Apple presenta OS X 10.10 Yosemite

OSX Yosemite

Es esta una versión especial de OS X, un sistema operativo que a pesar de todo ha ido evolucionando –Mavericks ya lo demostró el año pasado– de forma constante en los últimos 13 años pero que para algunos sectores necesitaba un cambio de rumbo. La “iosificación” de las últimas versiones ha sido ligera, pero esta vez en Apple han querido unificar experiencias visuales, y el aspecto de OS X está muy en línea con la apuesta de diseño de iOS 7.

Diseño más plano y claro

Se han enfocado en la claridad y la utilidad. Todo se ha vuelto más claro, más limpio, y las ventanas “se adaptan para reflejar la personalidad y temperatura” del escritorio. El Dock se nutre de nuevos iconos y ofrece un acabado 2D, y la tipografía es uno de los claros destacados.

OS X 10.10

Una de las novedades es la introducción de un “modo oscuro” que cambia el fondo e invierte las tonalidades en los menús y tipografías. La versión de OS X es según sus responsable la mejor de la historia (cómo no) gracias a estos cambios. El Centro de Notificaciones tiene una nueva vista “Today” en la que podemos ver recordatorios, pero podemos extender la vista y el contenido, de forma que podamos acceder a la información más importante para nosotros en cada momento.

Spotlight, el buscador de OS X, siempre ha destacado, pero en OS X Yosemite la caja de búsqueda se muestra en el centro de la pantalla y los resultados aparecen desplegados en una ventana que surge de esa caja de búsqueda, e incluso se añade una caja de previsualización de resultados. En esos resultados encontramos además información que permite enlazar con otras opciones, y si por ejemplo buscamos una película, encontraremos un enlace a su versión para reproducir en streaming en iTunes, si es que la tienda de Apple la ofrece.

Spotlight

Apple también quiere tratar de ofrecer más opciones en su estrategia en la nube, y para ello ha llegado iCloud Drive, que es la alternativa a Dropbox propia de OS X y que sincroniza información tanto con otros equipos con OS X como con dispositivos iOS e incluso con equipos Windows.

La nueva versión de Mail ofrece una opción que afecta al trabajo con grandes elementos adjuntos. Se trata de MailDrop, una función que permite crear un enlace seguro para evitar que ficheros muy grandes que no llegan al receptor del correo acaben siendo rebotados. En lugar de eso, les llega el enlace para que descarguen esos ficheros desde un espacio de almacenamiento en la nube -no han explicado si se trata del espacio asociado de iCloud Drive, por ejemplo, aunque esto tiene sentido-.

Safari ha sufrido también un rediseño que hace que su barra superior se convierta en centro de control de la experiencia, con el resto de la ventana para el contenido. Al realizar búsqueda en la barra de direcciones incluso se pueden mostrar resultados de Spotlight integrados. El soporte de pestañas se potencia con una “Vista de pestañas” que muestra la matriz de pestañas abiertas previsualizadas y agrupadas por pilas.

Como era de esperar, el modo privado también forma parte de este navegador. La nueva versiónllega con soporte WebGL, SPDY, o HTML5 Premium Video que permite entre otras cosas la reproducción de vídeo de servicios de streaming como Netflix de forma optimizada y aumentando la autonomía de la batería y por tanto de la sesión de navegación y trabajo.

Una de las opciones más destacadas a priori es Continuity, una nueva característica que permite trabajar de forma más transparente entre dispositivos iOS y OS X. Airdrop por ejemplo permite -¡por fin!- transferir archivos entre estas dos plataformas.

Handoff

Pero las cosas van más allá con Handoff, un sistema que sincroniza documentos con los que trabajamos entre las dos plataformas de Apple. Si escribimos un mensaje en el iPhone, podremos terminarlo en el MacBook, por ejemplo. Entre otras cosas también se permite crear un punto de acceso inalámbrico automáticamente que enlaza ambos dispositivos, con una red WiFi ad-hoc.

Los mensajes SMS también cobran protagonismo en esta nueva versión: ahora los mensajes que llegan a dispositivos iOS en iMessage se reciben también en OS X, y lo mismo ocurre con las llamadas de voz. El Mac podrá ser utilizado como altavoz del sistema, traspasándose las llamadas desde el iPhone al equipo en el que tengamos instalado OS X Yosemite.

Precio y disponibilidad

Apple ya rompió esquemas con su política de precios en OS X el año pasado. Aunque las anteriores actualizaciones habían salido al mercado con precios muy atractivos -por debajo de los 30 dólares- en OS X 10.9 Mavericks nos encontramos con un precio gratuito para todos los usuarios, y esa filosofía vuelve a OS X 10.10 Yosemite.

OS X Yosemite

Así, cualquier usuario de versiones de equipos de Apple desde 2007, podrá actualizar a OS X 10.10 Yosemite gratuitamente en otoño de 2014 (probablemente durante el mes de octubre), cuando se espera que se lancen las ediciones finales del sistema. Como suele ser habitual, los desarrolladores tendrán acceso a versiones preliminares del sistema operativo que permitirán ir comprobando esas mejoras, y de hecho la versión preliminar ya está disponible desde hoy para esos desarrolladores.

La novedad es la creación de un programa de beta pública que estará disponible a partir del verano -de nuevo, sin fechas específicas- pero que permitirá a los no-desarrolladores a probar las ventajas del nuevo sistema operativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s