Monstruoso agujero negro revela sus encantos

 

Los astrónomos han descubierto grandes cúmulos de estrellas jóvenes alrededor de un agujero negro en el centro de una galaxia a 120 millones de años luz de distancia de la Tierra. La formación estelar se asemeja mucho a un collar de perlas.

 

Se trata de la galaxia NGC2110 en la constelación de Orión, que contiene un agujero negro supermasivo en su centro. El problema residía en que este agujero está rodeado de polvo, que bloquea la luz, y por lo tanto hasta ahora impedía ver lo que está dentro. Los astrónomos de la Universidad Swinburne de Tecnologia fueron capaces de ver más allá del polvo usando los telescopios infrarrojos del Observatorio Keck, en la cima del Mauna Kea en Hawái.

El astrónomo Jeremy Mould y el estudiante de doctorado Marcos Durré encontraron cuatro cúmulos de estrellas ocultas dentro, bien envueltos alrededor del agujero negro.

“Estos grupos de estrellas no se habían visto antes, ya que están ocultos por las nubes de polvo alrededor del agujero negro y porque aparecen muy pequeños, pero se pueden observar en la radiación infrarroja que penetra en las nubes”, explica Durré.

“Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro que es casi cuatro millones de veces más pesado que nuestro Sol. En comparación, la NGC2110 tiene un agujero negro casi 100 veces más grande”, dijo Durré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s