Descubren 6 galaxias medusa gracias al Hubble

Hallan seis galaxias ‘medusa’ gracias al Hubble

 

Gracias al telescopio Hubble los astrónomos descubrieron seis galaxias ‘medusa’, el triple de las que se habían detectado hasta ahora.

Los astrónomos de la Universidad de Hawái (EE.UU.) hallaron estos raros objetos cuando estudiaban las imágenes obtenidas por el Hubble de 37 agrupaciones estelares localizadas en el espacio profundo. Desde el año 2005 los astrónomos solo habían visto dos galaxias de las llamadas ‘medusas’.

Cuando vemos una galaxia ‘medusa’ sabemos que fue una galaxia espiral que, moviéndose a gran velocidad, colisionó con una agrupación de galaxias y fue destruida a causa del impacto. Debido a ese impacto adquiere forma ovalada, y su gas frío, al colisionar con el gas caliente de la agrupación, queda en la parte posterior, formando los ‘tentáculos’. Este gas de la cola se comprime y en él empiezan a formarse nuevas estrellas.

El hallazgo podría permitir entender mejor cómo toman forma las galaxias, creen los científicos, que publicaron su descubrimiento en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

También podría explicar la existencia de estrellas solitarias no pertenecientes a ninguna galaxia: esas estrellas podrían proceder de los ‘tentáculos’ de las ‘medusas’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s