Adiós a la batería baja: diseñan un generador de energía que funciona con la fricción

El eterno problema de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles que se quedan rápidamente sin batería parece que tiene solución gracias a un nuevo generador triboeléctrico de energía diseñado por científicos estadounidenses.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) liderado por el doctor Chung Lin Wang ha creado un generador capaz de obtener de manera eficiente energía de cualquier movimiento, informa el portal Science Daily.

El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en el efecto gracias al cual la humanidad conoció la electricidad: la fricción de dos objetos de diferentes materiales que acumula cargas opuestas de energía. En términos científicos esto se conoce como ‘efecto triboeléctrico’.

Sin embargo, a pesar de su antigüedad, este efecto nunca se había utilizado antes para generar electricidad, ya que se creía que el método de la fricción era improductivo. Y tal vez los científicos hubieran seguido creyendo durante mucho tiempo que la producción de energía mediante un generador triboeléctrico era imposible e ineficaz de no ser por un error experimental.

Hace unos años, mientras realizaban un experimento con el efecto piezoeléctrico, los investigadores del laboratorio del instituto ensamblaron incorrectamente una configuración experimental y obtuvieron unos resultados totalmente increíbles: se produjo un exceso de electricidad estática tras la fricción no programada de dos superficies poliméricas.

Ahora, después de años de constantes investigaciones, encontraron el polímero adecuado, que permitió al doctor Wang y sus colegas multiplicar por 100.000 la producción eléctrica del generador, y en su edición de noviembre la revista ‘ACS Nano’ anunció oficialmente el logro.

Este tribogenerador, cuya superficie mide unos cinco centímetros cuadrados, es capaz de encender un sistema de seiscientos LED y generar una capacidad de corriente de más de un vatio con un simple movimiento de pie. Según Wang, un generador de este tipo pero con un área más grande puede ser instalado en la suela del zapato, bajo el pavimento o bajo el suelo de una casa para servir. Y lo más importante es que puede servir como fuente de energía para los teléfonos celulares y una serie de sensores diferentes.

Según los científicos, otra ventaja de la nueva invención es que como objeto de fricción se utilizan materiales de bajo costo, como polímeros, telas, botellas de cerveza e incluso el papel reciclado.

Los investigadores ya aplicaron sus generadores de energía en camisetas y pantalones, pedales y boyas marinas, y el último grito de la moda triboeléctrica es un generador que funciona en el panel táctil de un ordenador portátil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s