Una cámara ‘low cost’ que capta la velocidad de la luz

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado una cámara 3D que capta imágenes a la velocidad de la luz.

El dispositivo es medianamente accesible en el mercado puesto que, según los investigadores, su precio rondaría los 500 dólares. Sus aplicaciones apuntan al campo de la medicina, seguridad vial y videojuegos. La cámara fue presentada en sociedad la semana pasada, en Hong Kong, en la conferencia anual Siggraph 2013dedicada a los avances en el campo de la computación.

Esta nueva cámara funciona con un sistema que mejora la tecnología empleada por los dispositivos Kinect de segunda generación. Éstos lo que hacen es proyectar una luz que rebota en un objeto y vuelve al dispositivo para calcular, finalmente, la distancia que los separa.

Sin embargo, lo que hace a la cámara del MIT más puntera es que proyecta más haces de luz, lo que permite calcular la distancia de separación con mayor precisión. Los rayos proyectados permiten hasta detectar si el objeto analizado está en movimiento.

Además, el dispositivo es capaz de calcular los datos en tiempo real. “Utilizamos un nuevo método que nos permite codificar la información en tiempo real, así cuando los datos nos llegan podemos hacer cálculos que nos permiten estimar la distancias respecto a un punto de origen”, ha declarado el profesor asociado Ramesh Raskar, que ha desarrollado el proyecto junto a cinco científicos más.

Uno de los estudiantes que está detrás del proyecto, Ayush Bhandari, ha declarado a la web del MIT que esta es la misma técnica que usan algunas cámaras fotográficas. “La gente con manos temblorosas tiende a tomar fotografías borrosas porque los dispositivos captan varias imágenes a la vez en una misa escena. Pero si situamos varias referencias en el retrato, la imagen gana en nitidez”, describe.

Otras de las grandes ventajas de la cámara es que es capaz de detectar la presencia de objetos transparentes en el recorrido. Además, tampoco se ve afectada por incidencias meteorológicas como la lluvia, la niebla o la nieve, lo que la hace especialmente indicada como cámara de ayuda anticolisión en vehículos a la hora de aparcar.

Más aplicaciones serían la obtención de imágenes de precisión en medicina o, por supuesto, como soporte en el mundo de los videojuegos de interacción.

En 2011, el grupo de investigadores liderados por Raskar dio a conocer una cámara capaz de capturar un trillón de imágenes por segundo y, así, captar la trayectoria de la velocidad de la luz. Sin embargo, el coste rondaba los 500.000 dólares. Ahora, la nueva ‘nanocámara’ que opera en períodos de nanosegundos se ha desarrollado con un hardware de bajo coste que la pondría en el mercado por 500 dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s